TALLER DE CREACIÓN

LA ESCUELA POLACA DE CINE DOCUMENTAL JUNTO A LA MUESTRA JOVEN, ICAIC CONVOCAN AL PROYECTO CINEMATOGRÁFICO-EDUCATIVO:

“LA HABANA, DEL AMANECER AL ANOCHECER”

 

El taller se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 6 de diciembre de 2015.

Cierre de convocatoria: 10 de noviembre de 2015

 

SOBRE EL PROYECTO

“La idea del proyecto consiste en la implementación del método observacional para producir aproximadamente una docena de cortometrajes documentales (de 3-4 minutos), que en su conjunto constituirán un largometraje donde quedará registrada la vida habanera en el transcurso de un día.

Este método documental de observación de la realidad, fue propuesto en el año 2006 a nuestros estudiantes en la Escuela de Cine de Lodz, y durante los años siguientes se implementó el proyecto “Lodz, del amanecer al anochecer”. En 2011 ampliamos el proyecto e invitamos a nuestros colegas, destacados documentalistas polacos y críticos de cine: Marcel Lozinski, Jacek Bławut, Vita Żelakeviciute, Pawel Lozinski, Jacek Petrycki, Rafal Listopad, Andrzej Musial Wojciech Staron y Matthew Werner.

Así se creó la idea de “El mundo del amanecer al anochecer”, en el que estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo se detienen a mirar su ciudad, y en ella imágenes distintas de las que cada día vemos en la televisión. De esta manera, surge una colección de películas que pueden ser el punto de partida para una reflexión más profunda sobre nuestra realidad contemporánea.

Hasta el momento, el proyecto se ha llevado a cabo en doce ciudades: Minsk, Kiev, Moscú, Pekín y Tokio (2011), Tbilisi, Yerevan, Chisinau y Bydgoszcz (2013), Estambul, Bakú y Calcuta (2014). En el año 2015 se desarrollará en Cuba y en Polonia.”

 

Mirosław Dembiński,  Maciej J. Drygas

Doc’n’World Foundation

 

PARTICIPANTES

El taller va dirigido a cineastas independientes y estudiantes de escuelas de cine o escuelas de artes visuales, así como a fotógrafos, sonidistas y editores que estén interesados en formar parte de los equipos de rodajes.

 

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

Consta de dos etapas:

 

1ra ETAPA – fecha límite 10 de noviembre de 2015 –

Los candidatos deben enviar breves sinopsis sobre ideas que describan lugares, situaciones o personajes interesantes de La Habana de hoy (máximo 3 sinopsis por participante). Fragmentos de realidad que tomen el pulso de la vida cotidiana de la ciudad, donde se aprecie la forma de relacionarse entre las personas, alguna emoción a través de la cual se toquen de manera profunda conflictos locales y a la vez universales. A partir de estas ideas cada participante desarrollará posteriormente un corto documental que constituirá una escena dentro del largometraje colectivo que registre la vida de la gente en La Habana a lo largo de un día.

La información debe ser enviada a adriafcastellanos@gmail.com con copia a muestraprensa@icaic.cu.

Se convocará un encuentro con los seleccionados para visionar algunas de las películas realizadas en ediciones anteriores del proyecto y debatir sobre las ideas propuestas.

 

Publicación de los resultados: 20 de noviembre.

 

2da ETAPA – entre 24 y 27 de noviembre de 2015-

Los participantes tendrán la tarea de realizar una documentación de sus propuestas: fragmentos de material fílmico donde se pueda conocer al personaje y su entorno, así como un planteamiento más preciso sobre la realización del cortometraje. Para ello, se formarán grupos de trabajo que desarrollarán las ideas seleccionadas.

Se pondrá a disposición de los participantes 5 cámaras con todos sus accesorios y equipos de sonido durante todo el desarrollo del taller.

Los integrantes cuyas ideas no hayan sido elegidas podrán participar igualmente en los análisis de materiales filmados y debates con los tutores del taller.

 

PROPUESTA  ARTÍSTICA

Cada participante en el intervalo de una hora busca y escoge una situación que está teniendo lugar justo en ese momento, con la idea de desarrollar una pieza documental. Cada cortometraje es una entidad independiente, con su propia construcción dramática; a su vez, el conjunto de piezas fílmicas constituyen un largometraje documental.

 

Todos los participantes proponen una imagen de “su hora”. Las películas de todo el grupo conformarán un retrato de la ciudad “del amanecer al anochecer”; así como todas las películas surgidas del proyecto se proponen describir “El mundo del amanecer al anochecer”.

 

PROPUESTA  FORMAL

Las piezas fílmicas deben realizarse utilizando el método de observación de la realidad, sin puesta en escena o provocación, y deben estar lejos del periodismo televisivo.

Cada cortometraje tendrá entre 3 o 4 minutos de duración. Esta limitación de tiempo asegura la óptima construcción dramática y posibilita condensar las ideas.

Cada cortometraje, al igual que la propia producción de la película colectiva, deben ser construidos usando el método “del detalle a la metáfora”.

 

TUTORES

La asesoría del proyecto estará a cargo de Marcel Łoziński, Vita Żelakeviciute y Maciej Cuske, junto a un grupo de cineastas polacos que darán apoyo durante todo el proceso.

Marcel Łożiński ha sido, junto a Krzysztof Kieślowski, uno de los cineastas más importantes de su generación. Miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (institución que concede los Premios Oscar) y de la European Film Academy, profesor en la FEMIS de Paris y de la Escuela de Dirección Andrzej Wajda de Varsovia, Łoziński es uno de los realizadores polacos más aclamados internacionalmente. Entre sus numerosos premios y reconocimientos destaca una nominación a los Oscar en 1994 por 89mm od Europy.

 

Durante casi 40 años se ha dedicado a la realización de documentales, entre los que destacan:

 

¿Cómo vivir? (1977)

Prueba de micrófono (1980)

Mi puesto (1986)

A 89 mm de Europa (1993)

Todo puede ocurrir (1995)

Para que no duela (1998)

Lista de correos (2008)

 

contactos

Adriana F. Castellanos

adriafcastellanos@gmail.com

muestraprensa@icaic.cu

Deja un comentario

  • (no será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>