moviendo ideas en la 16 muestra joven icaic

En el C.C.C. ICAIC Fresa y Chocolate sesionará Moviendo Ideas, espacio de debate que acompaña al evento desde su primera edición. Este año el encuentro entre realizadores, especialistas y público tendrá temas como:

Se van los seres, se van – Otros paisajes de la espiritualidad.

Miércoles 5/1:30 pm

Este año es común, en la obra de los jóvenes realizadores, el acercamiento a temas como las prácticas religiosas en comunidades rurales. Este empeño cuenta con la constancia ética a la hora de precisar qué selecciona la cámara y cómo se estructura el relato ¿Qué códigos cinematográficos tributan a la comunión entre el escenario seleccionado y su registro fílmico?

Obras en proyección

-Paisaje. Fic. 9’.Daiyan Francisco Noa.

-Duelo. Doc. 12’. Alejandro Alonso.

-Limbo. Doc. 12’. Rafael Ramírez.

 El olvido no existe – Relatos llenos de memorias.

Miércoles 5/4:00 pm

En las circunstancias de nuestra isla, a veces se torna difícil trazar fronteras entre la memoria colectiva y el trauma cotidiano individual. Los sucesos del pasado nacional así como el reservorio de historias personales de sujetos anónimos se vuelven más actuales que nunca. ¿Qué relatos suelen representar los jóvenes cineastas cubanos?¿A qué estrategias discursivas apelar para narrar desde la memoria?

Obras en proyección

-El hijo del sueño. Doc. 9´. Alejandro Alonso

-Informe personal. Fic. 27´. Pedro Luis Rodríguez

-Taxi. Fic. 7´. Luis Orlando Torres

 Filmar a contraletra – Nuevas provocaciones narrativas.

Jueves 6/1:30 pm

Desde la Teoría de Cine, se reflexiona sobre una tendencia a la problematización de la narratividad, aquella que desafía la operatoria de la lógica aristotélica y apuesta por una ruptura o complejización de los patrones de narración del cine clásico ¿Qué hay de novedoso en la distancia que los jóvenes realizadores cubanos manifiestan con respeto a los cánones de la narración tradicional? ¿Cuáles son los diversos modos enunciativos que apuntan a una crisis de la “gran sintagmática”?

Obras en proyección

-Luxemburgo.Fic. 29’. Fabián Suárez

-Fenómenos naturales.Fic. 15’. Marco Antonio Díaz Sosa

-Un instante.Fic. 14’. Marta María Borrás

 Desviando ilusiones – Violencia cultural en la niñez.

Jueves 6/4:00 pm

Los niños, en su etapa de formación, se enfrentan a códigos y normas propias del universo de los adultos. El aprendizaje que les llega desde las instituciones sociales y los discursos de la cultura visual no siempre cuenta con una adecuada recepción ¿Cómo los jóvenes cineastas asumen esta problemática? ¿Son sus obras capaces de generar una reflexión?

Obras en proyección

-Selección Natural. Ani. 21’. Víctor Alfonso Cedeño

-Tilín, tilín. Fic. 3’. Violena Ampudia

-Daños colaterales. Fic. 3’. Fernando de Jesús Almeida

-La costurera Fic. 23’. Rosa María Rodríguez Pupo

 Amor lateral – Identidades sexuales en los márgenes.

Viernes 7/4:00 pm

Todavía nos urgen historias que expliquen que el amor es mucho más que un esfuerzo por adherirse al contrato heterosexual. Hoy las identidades sexuales, regidas por acuerdos tácitos de normatividad, se encuentran en los límites del mandato cultural. El cine joven cubano parece ponerse al día con los avances de las agendas públicas, pero ¿cómo se posicionan los noveles realizadores ante este debate? ¿Será posible hallar en sus propuestas dramas humanos que rebasen el conflicto del silenciamiento histórico?

Obras en proyección

-Belleza. Fic. 11’. David Moreno

-Ornitorrinco. Fic. 20’. Reynier Cepero

-Batería Doc. 15’.Damián Sainz

 Exorcizando el silencio – Contextos opresivos, gritos desde el cine.

Sábado 8/1:30 pm

La ideología dominante impone a los sujetos modos de conducta acorde a un rol político-social; ello trae como consecuencia la acumulación de malestares en los imaginarios colectivos. Las artes visuales han evidenciado las reacciones de la sociedad ante los mecanismos de control que ejerce la cultura. Por eso nos petrificamos ante El grito de Munch o cuando sobrevienen los créditos de La cinta blanca de Haneke ¿Qué “gritos” nos llegan desde el joven cine cubano? ¿Cómo se manifiestan en términos formales?

 Obras en proyección

-Casa de la noche. Doc. 13’. Marcel Beltrán.

-El hormiguero. Fic. 15´. Alán González

-Silencio suspendido. Fic. 4’. Indiana Díaz Caraballo

Deja un comentario

  • (no será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>