Nani & Tati compite en XXIII Curta Cinema

Por Ailyn Martín Pastrana

 

El multipremiado corto de ficción Nani & Tati  (Adolfo Mena, 2012) competirá en el XXIII Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro “Curta Cinema”, a celebrarse en el gigante latinoamericano del 31 de octubre al 7 de noviembre.

 

El evento anunció a través de su página oficial en la red social Facebook, que la selección oficial de Curta Cinema 2013 incluye 230 filmes de más de 37 países, divididos en trece muestras diferentes. Según especificó Mena a Cubacine, “estaremos en el apartado Panorama Latino”.

 

“La intervención en este certamen es muy importante porque prestigia al material y  lo visibiliza en el medio cinematográfico latinoamericano”, dijo el director a nuestro Portal.

 

Dentro de fronteras, Nani & Tati fue laureado en la 12ma. Muestra Joven ICAIC con el premio a Mejor ficción, mientras que en la recientemente finalizada XXIII Muestra Nacional Almacén de la Imagen obtuvo los Premios en las categorías de guion ―Mena― y actuación ―Broselianda Hernández y Rosa Vasconcelos―. En este certamen, la Escuela Internacionalde Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) le concedió al joven director, a modo de reconocimiento, la posibilidad de cursar un taller en la institución para perfeccionar su trabajo.

 

El material contó con el apoyo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), así como de la EICTV, el grupo de teatro El Público, la Fundación Ludwig, la Editora Musical de Cuba y la Real Embajada Noruega de La Habana.

 

La sinopsis del material explica que Nani y Tati son dos hermanas enfermas que viven solas en un campo de Pinar del Río donde no hay electricidad, ni acueducto, ni vecinos cercanos. La situación económica de ambas es pésima. Como vendieron todas sus posesiones valiosas y se les acabó el dinero, vender la casa es la única opción que les queda para subsistir.

 

“Son dos personajes que llegan a una situación límite, donde cada una quiere someter a la otra a través de la debilidad, usada como mecanismo de poder: Yo estoy peor que tú, por lo que debes ayudarme”, amplía el guionista.

 

El staff está compuesto por Rafael Trindade ―director de fotografía―; Claudia Olivera, Esmé Jofré y Mauricio Escobar ―productores―; Lenia Delgado y Joao Gabriel Riveres ―editores―; Niels del Rosario ―director de arte―; Denis Colina ―diseñador de sonido, montaje de pistas y mezcla―; Luiz Gelhen ―sonido directo―; y Joao Riveres ―efectos especiales. Al comentar sobre el equipo de trabajo que lo acompañó, el novel director ha expresado su satisfacción: “son muy profesionales”.

 

Además, el realizador adelantó a Cubacine que su proyecto más inmediato es “el cortometraje Chinatown downtown, que dirigiré junto a Grethel Castillo, coautora junto conmigo del guion. El material se compone de tres historias que se desarrollan en el Barrio Chino de La Habana: Miénteme bien, Jackie Chan; Yin Yang Fuck; y Chitico y el dragón. Este es mucho más ambicioso que Nani & Tati en cuanto a producción”.

 

Menas Cejas es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de La Habana) y actualmente trabaja como asistente de dirección para el grupo de teatro El Público ―dirigido por Carlos Díaz―. Es egresado del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” y ha pertenecido a otros grupos de teatro, incluido La Terraza, de Adolfo Llauradó y Luis Ubaldo Benítez. También se ha desempeñado como asistente de dirección y productor en diferentes proyectos audiovisuales de ficción y documental.

Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro “Curta Cinema”

 

El certamen otorga premios en varias categorías. El ganador del Gran Premio está calificado para recibir una nominación a los premios de la Academia de Cine de los Estados Unidos. Además del jurado oficial, también sesionará un jurado de jóvenes provenientes de escuelas de Río de Janeiro.

 

Curta Cinema nació en 1991 y está considerado uno de los eventos dedicados al cortometraje más prestigiosos. Cada año se presentan más de 300 filmes de diversos géneros y orígenes. El programa está conformado por una sección dedicada a Brasil, otra dedicada a materiales extranjeros y muestras denominadas Panoramas Regionales. Además de las proyecciones, el festival promueve actividades paralelas como lecturas y debates.

 

Tomado de Cubacine.cult.cu, 31 / 10 – 06 / 11 / 2013

Deja un comentario

  • (no será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>