La Piscina en la Berlinale

El filme cubano La piscina (2012), opera prima del joven realizador Carlos M. Quintela, fue presentado en Berlín, como parte del programa oficial de la Sección Panorama del 63º Festival de Cine Berlinale.

Antes de partir al certamen, el joven cineasta declaró en exclusiva a Cubacine: “resulta buenísimo que el filme llegue a un evento como este; constituye un impulso para la película. A la vez, me sorprende que haya sido reconocido tan lejos, pues aquí tuvo proyecciones, pero no muchos premios ni reconocimientos”.

Esta producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ganó –como proyecto– la primera edición de la sección Haciendo Cine, de la Muestra Joven ICAIC; y además está avalada por el Premio al riesgo y búsqueda artística, de la 11na. Muestra Joven ICAIC; el Premio del Jurado de la UNEAC, otorgado en el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; y el Premio especial del Centro Memorial Martin Luther King Jr., durante el 10mo. Festival Internacional del Cine Pobre; entre otros reconocimientos en certámenes nacionales.

Quintela es graduado del Instituto Superior de Arte (ISA), en la especialidad de Realización Audiovisual. Además, es egresado de la Escuela Internacionalde Cine de San Antonio de los Baños (EICTV), en el apartado de Guion.

Durante la presentación en el país germano, el director agradeció a todos los que hicieron posible la realización del filme, así como al numeroso público asistente que colmó la sala en el Cine Internacional, ubicado en la céntrica avenida Carlos Marx de la capital alemana.

“Siento que La piscina es un inicio. Como espectador, cada vez más me aburro viendo filme predecibles. Pretendo que la película sorprenda al público. Ese es el camino que me interesa, mi próximo filme –si lo hago– tendrá una puesta en escena y un tempo similares”, expresó en el momento del estreno de la película en Cuba.

Entre los invitados se encontraban críticos de cine, miembros de la comunidad latinoamericana y cubana, periodistas, participantes en el festival; y por la Embajada de Cuba, Héctor Corcho Morales, encargado de los asuntos culturales.

Una vez concluida la proyección de la película, se realizó el tradicional intercambio entre el elenco y el público. En el conversatorio, el director explicó que el filme es fruto de un premio al guión inédito elaborado por Abel Arcos y que el proyecto no pretende potenciar las discapacidades, porque siente que todos los seres humanos son iguales en tanto a todos nos falta algo.

Según declaró el actor Raúl Capote, le gustó el guion desde el primer momento y aprovechó las vivencias del casting para conocer a los niños actores; además, agradeció el apoyo del conocido actor cubano Mario Guerra,quien intervino en el filme como intérprete y coach de actores.

El guionista Abel Arcos explicó que la cinta muestra tal como son cada uno de los personajes en un ambiente sincero. “Cuando se habla de La piscina se debe hablar de la película como un todo vivo e indivisible, hablar del guion, o la fotografía, o el montaje por separado es algo que corresponde a los teóricos, a los profesores, a los que discuten a la salida del cine, como se discute de pelota”, comentó a Cubacine en el momento del estreno del filme en la Isla.

Para el productor Sebastián Barriuso, quien también compartió sus experiencias con el público alemán, La piscina constituye su primer largometraje. En declaraciones a nuestro Portal dijo: “La mayor experiencia que me dejó es que uno debe ser capaz de convertir todas las vivencias en una escuela. La primera película es como la primera novia, no se olvida por eso mismo. También aprendí que uno debe consecuente con la edad y luchar porque las cosas cambien para bien.”

La piscina opta por varios premios en la sección Panorama del 63º Festival de Cine Berlinale y luego continuará sus presentaciones en otros certámenes internacionales.

El staff del filme lo completan Raúl Rodríguez –dirección de fotografía–, Alfredo Hueck –edición–, Evelio Gay –sonido directo–, Sergio Fernández –diseño sonoro y mezcla–, Camilo Vives, Delfina Catalá, Isabel Prendes y Sebastián Barriuso –producción ejecutiva–, Carlos Urdanivia –director de arte–; además de los actores Mónica Molinet, Felipe García, Carlos Javier Martínez, Marcos Costa, Fernando Hechavarría, Francisco (Pancho) García.

Tomado de: Cubacine

Deja un comentario

  • (no será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>