“La Concretera” Laboratorio Audiovisual vuelve para construir cine en Pinar del Río

Por Ana Laura Olivera González

 

Pinar del Río-. En la apreciación de la estética documental y las maneras de crear dentro de este género cinematográfico se centran los talleres de la 2da. edición de “La Concretera” Laboratorio Audiovisual, que se celebra en el Museo de Arte de Pinar del Río (MAPRI) del 18 al 23 de noviembre.

 

Dicho evento incentiva el interés en la producción de audiovisuales a partir de las inquietudes de un grupo de jóvenes pinareños que buscan herramientas para traducir la realidad en arte.

 

El joven realizador pinareño Alejandro Alonso Estrella, uno de los gestores del proyecto, expone los objetivos de esta edición: “Respirar cine como sucedió con la primera ‘mezcla’ donde tuvimos siete días de realización aquí, con mucha gente que, incluso, no había hecho ningún audiovisual y pudieron lanzarse a dar sus primeros pasos en La Concretera”.

 

Lázaro Lemus Lugo, otro organizador de La Concretera, quien fuera reconocido junto a Alonso con una mención durante la Muestra Joven ICAIC 2013 por el cortometraje documental Cierra los ojos (2012), dijo que marcar la diferencia con respecto a otros eventos de cine a nivel nacional resulta una meta.

Tal espacio de validación dentro del ámbito cultural pinareño consolida los cimientos de una futura generación de realizadores mediante la formación. Así, el año anterior se convocó un taller de ficción impartido por el director cubano Jorge Molina, lo cual implica una experiencia novedosa de acercamiento al cine desde Pinar del Río.

 

Esta vez, el taller documental “La Tambora” impartido por Marcel Beltrán, graduado de Dirección en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA), y de Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), busca aguzar la mirada a través del lente.

 

No solo interesa el acto de filmar y hacer ejercicios que puedan ser exhibidos, sino también el trabajo individual desde la intuición, una de las herramientas más necesarias para la realización documental, a partir de la subjetividad y experiencias de vida; lo que exige la aproximación a cada uno de los talleristas.

Asimismo se concibió la proyección de cinco obras concursantes en la pasada Muestra Joven ICAIC e igual número provenientes del Norwegian Film Institute; además de nueve cortometrajes presentados durante el Festival Internacional de Clemont-Ferrand de 2012 y dos noches dedicadas al cine hecho en Pinar del Río con la presentación de 11 materiales.

 

La coordinación del programa incluye el apoyo de la Muestra Joven ICAIC, el  Centro Provincial de Artes Plásticas, el Centro Provincial de Cine y la Asociación Hermanos Saíz en la provincia.

 

Este proyecto extiende su periodo activo de una semana. Entre una edición y otra del evento, el crítico y curador de arte David Horta ha dictado varias conferencias sobre cine experimental y videoarte; mientras que el joven director Ernesto Sánchez organizó un taller para la formación de asistentes de dirección.

 

“A partir del surgimiento de próximas ‘mezclas’, vamos a enfocarnos en el taller y en lo que pueda suceder dentro de las muestras audiovisuales, más que en constituir un festival donde se concursa y se exhiben obras”, apuntó Lemus.

 

Mientras tanto, Alonso Estrella asegura que “La Concretera” Laboratorio Audiovisual empieza a reconocerse dentro del ámbito nacional porque hay un grupo de jóvenes con una mirada propia que defienden a Pinar del Río como una sociedad que palpita y cambia, como un escenario filmable más allá de los guajiros y del Valle de Viñales.

 

Tomado de Cubacine.cult.cu, 21 de noviembre y 2013

Deja un comentario

  • (no será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>