-Hacer el cine entre todos

Por Juan Carlos Calahorra

El Haciendo Cine llega a sus 8 años. Recuerdo el susto de la primera edición, que fue también mi primera vez (“¿cómo se dice, pichear?”). Si le pregunto a Rigoberto Jiménez seguro lo recuerda así: miradas frías. Al borde del río, su ópera prima en la ficción, emprendía también el largo camino que hoy nos la devuelve a la Muestra, convertida en Café amargo.

Ahora son 15 los proyectos que irán al pitching, elegidos de un total de 30. Este año la sección se abre también al género documental, un viejo anhelo realizado. Son tres los que compiten: Bahía, la quimera del arroz (Víctor A. Guerrero), La imagen de Martí (Ernesto Sánchez) y El caso transporte (Karel Ducasse). Los dos primeros fijan su mirada en rincones lacerantes de nuestra realidad, desde lo rural extremo a lo ardientemente citadino. Mientras Víctor ahonda en el ser humano, en su capacidad para sobreponerse a la postergación y a la dureza de los elementos, Karel desmonta los cimientos (inmóviles) de esa envilecida institución a la que nos subimos cada día. Ernesto, por su parte, con un discurso que intenta alejarse de ciertos convencionalismos, se pregunta frente a los casi infinitos bustos que la ciudad repite, dónde está Martí en nuestro siglo XXI.

En el género de animación se presentan los proyectos Dany y el club de los Berracos. Capítulo 6: Selección natural (Víctor Cedeño), y Niñumiauy Sax-Oh!(ambos de Harold Díaz-Guzmán Casañas). Con una historia hilarante, Víctor regresa a la Muestra acompañado por su tropa de adolescentes libidinosos y un tímido Dany en plan de conquistar a Lili. Harold, o sea El Muke, propone dos hermosos cuentos morales en torno a la expansividad del yo y las paradojas de la existencia, resueltos con una gracia e ingenio bien escasos en la animación cubana.

Pero es la ficción la que sigue sumando más proyectos al Haciendo Cine, algunos todavía en el papel y otros en etapa de posproducción. El corto Ellas (Violena Ampudia) explora la fragilidad de las relaciones de pareja, en un relato minimalista pleno de sugerencias. Ambientado en un pueblito costero y mediante un amplio retablo de personajes, Betta (Yoel Suárez) expone un grupo de tensiones sociales ancladas en la noción centro-periferia. Con ejemplar ironía y sentido del humor, Nosotros, la Banda (Irán Hernández) narra la historia de jóvenes comunes, descerebrados y apáticos, convertidos de la noche a la mañana en mediáticas estrellas de rock, Facebook mediante.

Del oriente del país llegan proyectos bien atrayentes y ambiciosos. La costureraRosa M. Rodríguez) nos introduce en el siniestro mundo del abuso sexual, mediante una fábula cuasi infantil sostenida en los códigos expresivos del cine de horror. En un mundo residual tras varias hecatombes nucleares, Year of meteors (Rafael Ramírez) teje un complejísimo relato –culturalmente hablando– protagonizado por Max, informante, traficante de música y “artista en la sombra”, el cual desencadena nada menos que el fin de los tiempos. Menos terminal, pero definitivamente gris, El caso Nolberto (Carlos Melián) narra las desventuras de un patético investigador tras una misteriosa y elusiva mujer, mientras asiste impávido al vaciamiento de un país levemente distópico.

Hacia el extremo oeste de la Isla parecen urdirse relatos menos interesados en desprenderse de lo real comprobable, empeñados, eso sí, en cuestionar las normas que pretenden orquestarlo como imposición. Patria blanca (Leandro de la Rosa) establece su topos en una rígida unidad militar ante la inminente alarma de combate, cuando ni la más humanitaria razón podría quebrar el orden establecido. Informe personal (Pedro Luis Rodríguez) parte de un hecho de nuestro pasado histórico –la Ofensiva Revolucionaria del 68– para cuestionar el pensamiento dogmático, a la postre derrotado por las evidencias. Cierra la lista de proyectos El constructor (Marta María Borrás), interesante ejercicio narrativo que establece un juego de espejos entre dos generaciones de arquitectos enfrentados a idéntica frustración.

En un año en el que seis proyectos de ediciones anteriores del Haciendo Cine llegan a las pantallas de la Muestra, este espacio ajusta su brújula y sigue impulsándonos.

Tomado de: Bisiesto, No. 1.

Deja un comentario

  • (no será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>