Este mes abre convocatoria a concurso DocTv Latinoamérica 2013

Por Ailyn Martín Pastrana

Según anunció el boletín oficial del concurso de producción documental DocTv Latinoamérica, en breve abrirá la convocatoria a su cuarta cita. El objeto del certamen es premiar un proyecto inédito de documental de 52 minutos de duración con el aporte de un presupuesto que permita llevarlo a cabo. La convocatoria permanecerá abierta del 17 de mayo hasta el 12 de julio del 2013.

 

 

 

El concurso DocTv Latinoamérica está dirigido a realizadores de los países miembros del programa de fomento del audiovisual. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica–CACI y la Fundacióndel Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

El programa de fomento a la producción y teledifusión DocTv incentiva la realización de un documental por país, los cuales integrarán una cartera de documentales que será difundida simultáneamente en las televisoras públicas de los países adheridos a la Red DocTv; una alianza estratégica de autoridades audiovisuales y televisoras públicas actualmente conformada por dieciséis países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Inspirado en la experiencia previa de Brasil, DocTv es un modelo pionero de coproducción, teledifusión y distribución de documentales, sistematizado a partir del concepto de operación en red. Sus objetivos fundamentales son: el estímulo al intercambio cultural y económico entre los países latinoamericanos; la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región; y la difusión de la producción cultural de los países latinoamericanos en el mercado mundial.

La Unidad Técnica de DocTv Latinoamérica funciona actualmente en Quito, Ecuador, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.

De requerir más información sobre el concurso, su reglamento y anexos, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Creación Artística del ICAIC –5to piso–, sita en la calle 23, No. 1155, entre 10 y 12, El Vedado, La Habana. También pueden llamar al teléfono 838-2840 o escribir a las direcciones electrónicas  creacionart@icaic.cu y/o info@doctvlatinoamerica.org.

En la tercera edición del concurso DocTV Latinoamérica resultó ganador el documental La certeza (2012), del realizador cubano Armando Capó, quien es egresado en la especialidad de Dirección de Documental de la Escuela Internacionalde Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), del Instituto Superior de Arte (ISA), y de la Escuela Profesional de Artes Plásticas en la especialidad de Pintura.

Sus obras han sido seleccionadas por eventos como: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), Festival Internacional del Cine Pobre, IDFA, Documenta Madrid, Alucine Film Festival, Doc Buenos Aires, MiradasDoc, DocsDF, Cilect Beijing, AtlantiDOC, ICARO, Damasco Film Festival, Huesca, Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo, Splitt Film Festival, Cinemaissi, Havana Film Festival in New York, Festi.dok, Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro, Sardinia Film Festival, Rencontres Henri Langlois, Festival de Cine Latinoamericano de Londres, Scife, Ibn Arabí Film Festival, entre otros.

Tomado de Cubacine.cult.cu, 09 -15 / 05 / 2013

Deja un comentario

  • (no será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>