El audiovisual amateur cubano

por Javier Tamayo | fotos: Alejandro Madorrán

Hoy día una película puede ser rodada con un celular y luego editarse con una laptop de gama media. Poco a poco los recursos de realización audiovisual están más asequibles a los aficionados.

Por eso hoy en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, como parte de las actividades de la 16I Muestra Joven ICAIC, se reunieron varios críticos y ensayistas a exponer y debatir junto al público presente las experiencias nacientes en Cuba en torno a este fenómeno.

La mesa que llevó el título de “Kitsch, Camp, Trash, o cómo el audiovisual amateur cubano encontró su audiencia” hurgó en torno a las características, problemáticas y lógicas de recepción de las producciones audiovisuales amateurs hechas en Cuba en los últimos años.

_D6A8966

Vcitor Fowler, poeta, ensayista, crítico y narrador habló en torno a una de estas realizaciones de aficionados realizada en el 2008: Zona Franca, serie donde se narra la historia de traficantes de droga en Mayarí, municipio perteneciente a la provincia de Holguín en el este de Cuba.

También advirtió que en términos comunes de la crítica para las producciones audiovisuales de carácter comercial, la calidad de la actuación, los efectos especiales, la iluminación y los decorados apenas pueden ser usados para referirse a Zona Franca; como no sea para señalar tal cantidad de deficiencias que podrían horrorizar a espectadores potenciales, organizadores de Festivales u otros.

Asimismo existe otro sentido de la expresión hacer cine, trastocado por la expresión producir historias audiovisuales, que además de justificar por entero esta desmesura de aficionados lo hace completamente entrañable, comentó Fowler quien agregó, además que este segundo sentido alimentado por la fe, es la esencia del arte audiovisual en su convicción originaria.

_D6A8962

Resulta importante señalar que el debate se origina, según explica el también crítico de cine Dean Luis Reyes, a partir de inquietudes que generó el documental de las realizadoras Janis Reyes y Colin Costes presentado en la pasada Muestra Joven ICAIC con el título: La Película (2015), una especie de reportaje testimonial sobre un grupo de realizadores de Centro Habana que habían hecho un largometraje titulado Corazón Cubano.

_D6A8968

Otras de las esferas que este concepto “amateur” incluye son aquellas obras realizadas por niños. Ibón Sanchéz, coordinadora de la Red Universo Audiovisual del niño Latinoamericano (Unial) señaló que estos trabajos son hechos de manera totalmente independiente, desde cortos de ficción hasta animación con ideas que surgen de ellos mismos.

1 Comentario to “El audiovisual amateur cubano”

Deja un comentario

  • (no será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>