EL TÉQUÉ, espacio habitual de proyección y debate

Nota: De manera excepcional el espacio habitual de los primeros viernes de cada mes lo tendremos el lunes 5 de diciembre, a las 5:00 pm en el CCC Fresa y Chocolate.

¿Dónde está Teresa? Un déjà vu en el cine cubano.

 

Diálogo a cargo del profesor y crítico de cine Gustavo Arcos Fernández Britto.

 

En 1968, la película más relevante de nuestro cine, Memorias del subdesarrollo, se iniciaba con un misterio. El primer texto, del clásico filme de Tomás G Alea fue una interrogante, un mensaje secreto, suspendido en el tiempo y la Historia, que aún hoy, espera por ser revelado.

El rostro de una mujer anónima e imponente queda congelado en la pantalla. No la volveremos a ver. ¿Quién es ella? Como un fantasma, una obsesión, su sombra regresará una y otra vez, reencarnada en otros seres y siempre con la misma pregunta.

Nuestra cita, seguirá ese hilo misterioso que une a varios filmes cubanos de diferentes generaciones hasta Oda a la piña, cortometraje de Laimir Fano del año 2008, que mereciera el Premio a Mejor Música Original en la 8va. Edición de la Muestra de Nuevos Realizadores.

¿Qué se esconde detrás de un gesto, una mirada, una palabra? Un pretexto para hablar del tiempo y la imagen como significante.

Deja un comentario

  • (no será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>