4 largometrajes entre la selección oficial de la Muestra Joven 2016

Dan a conocer la selección oficial de obras en Concurso de la 15 Muestra Joven ICAIC.

Por Marta María Ramírez

2 largometrajes de ficción y 2 largos documentales destacan en la lista de 53 obras seleccionadas para participar en el concurso de la Muestra Joven 2016, que bajo el lema “Suelten Amarras”, celebrará su 15 aniversario del 5 al 10 de abril próximos.

La tendencia al aumento de obras de mayor metraje entre los más jóvenes comienza a ser visible en la Muestra 14, indicó entonces la directora del evento, Marisol Rodríguez.

El actual comité de selección de la Muestra, como se le conoce al evento anual dedicado al audiovisual joven cubano, eligió 27 obras de ficción, 17 documentales y 9 animaciones, para un total de 53, entre 95 trabajos presentados.

El joven cineasta y miembro del comité, Juan Carlos Calahorra, asegura que podrían identificarse grandes temáticas como “las sexualidades no heteronormadas, las identidades de género, la violencia de género, las masculinidades o el suicidio…”.

Según Calahorra, existe, además, “un deseo manifiesto de revisar el pasado porque el presente es el resultado de un proceso y en esa búsqueda te lo explicas”.

Entre las obras que destacan en esta Muestra 15 por la reconstrucción de la historia figuran los documentales El Tío Alberto, sobre la vida del fotógrafo Chinolope, de Marcel Beltrán y Mataperros, una mirada a la crisis económica de los 90´s, de Yimit Ramírez; y el largo de ficción Espejuelos oscuros, con el que Jessica Rodríguez se adentra en la historia pasada de un grupo de mujeres, por citar algunos ejemplos.

Espejuelos oscuros, de Jessica Rodríguez.

En esta edición destaca la participación de mujeres directoras “representando temáticas femeninas, sobre todo a la mujer en el contexto rural”, indica el también director de Bisiesto, la publicación impresa de la Muestra Joven.

Los organizadores resaltan a 19 mujeres en el rol de dirección, aunque aún no están las estadísticas de ellas en otras especialidades tradicionalmente atribuidas a hombres, en el audiovisual hecho en la isla.

Otro tanto sucede con la procedencia geográfica. Aunque la mayor presencia es de realizadores habaneros o radicados en La Habana desde hace varios años, sobresale la participación de cineastas de otras 9 provincias cubanas.

“Ha sido siempre una intención expresa hacerle lugar a obras procedentes de provincia porque creemos en la necesidad de divulgar discursos que son típicos de localidades no capitalinas”, precisa el director del documental El Evangelio según Ramiro (2012).

Para este miembro de la Junta directiva “el hecho de que puedan los realizadores enfrentar sus obras al diálogo le concede a la Muestra también un valor formativo.

“En esta Muestra habrá un espacio teórico para hablar del guion”, adelanta.  Y agrega que “cuando se trata del guion es obligatorio tener que hablar de la formación de guionistas, un problema que, si en la capital es muy grande, es mayor en provincias”.

12 películas del concurso han sido producidas por la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales del ISA (FAMCA), 5 por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), 5 por la Asociación Hermanos Saíz y 26 de modo independiente. Completan las productoras el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Televisión Serrana.

Además, como es habitual entre estos materiales, concursan algunos creados por cubanos que no viven en la isla, de forma independientes o con productoras extranjeras. Entre los 6 que compiten emerge Marina, de Haliám Pérez, que hace el viaje de vuelta, que mira a su familia cubana y desde ahí se adentra en el tema de la emigración.

Marina, de Haliám Pérez Fernández.

La condición de inmigrantes es explícita en Paris, jump for joy y El mirto del valle, sendos documentales de Gretel Marín y en El otro viaje, documental de Damián Saínz.

La edad promedio de los concursantes está entre los 26 y 27 años.

El comité de selección detectó entre los principales problemas de las obras presentadas, los de guion como el pulso narrativo y la imaginación, puesta en escena y casting, talones de Aquiles de la cinematografía cubana de las últimas décadas, según la crítica especializada. También “la dificultad en los documentales para establecer y respetar el punto de vista, para darle un tratamiento dramático al espacio representado, trascendiendo la simple acumulación de material significativo”, acota Calahorra.

El realizador, alerta que en general escasea una mirada más fresca a la realidad cubana.

Desde su óptica de cinesta y espectador, Calahorra recomienda no perdernos los cortos de ficción Diario de la niebla, de Rafael Ramírez; La noche y tres,de Elvys Urra y Jorge Pedro Hernández; No country for old squares, de Yolanda Durán y Ermitis Blanco.

Si bien, hace énfasis en Caballos, el largo de Fabián Suárez, porque “porta una visión renovadora desde los puntos de vista estético y narrativo, con una inquietante complejidad simbólica y referencial”.

“Habla de un joven de hoy que ya no se queja, sino que parece decir, me voy a vengar, un joven que va a destrozar todo lo que lo ha antecedido, incluidos algunos valores defendibles aún, y eso me preocupa”, puntualiza.

Calahorra destaca La película, un documental de Coline Costes y Janis Reyes, sobre un grupo de jóvenes que en el habanero barrio de Jesús María hicieron una película de más de tres horas, de forma casi artesanal.

“Lo notable de este documental es que puede propiciar el gran encuentro entre nosotros, los “realizadores” así llamados, y otro tipo de realizadores que tal vez ni usan ni necesitan este apelativo”, dice.

“La película” pone en evidencia un tipo de consumo cultural no validado a nivel institucional, con receptores que se han conseguido de forma natural, algo que la Muestra puede atraer al espectro de sus reflexiones, sin temor, sin acentuar las divisiones, porque es gente que está haciendo cine, audiovisual, series, y hay que atender a ese fenómeno que coexiste con nosotros, por la pujanza que tiene, para bien o para mal”, concluye.

Fuera de concurso

En el espacio que la Muestra Joven reserva a realizadores que sobrepasan los 35 años reglamentados y que presentan “obras notables”, figuran 3.

El tren de la línea norte, de Marcelo Martín, “una inmersión valiente y provocadora en esa parte de Cuba menos representada, con un alto rigor estético”,  y Los turistas, de Heidi Hassan, producida fuera de Cuba, “un corto de ficción que se aleja de la narración convencional y explora, de forma íntima y misteriosa, un espacio real bien lejano de nuestra experiencia común”, según Calahorra.

El tercer material es La hora de los desconectados, una obra coral “difícil de clasificar en los términos de la Muestra, pero de gran valor por su tema tan actual (la conectividad en la Cuba de hoy) abordado con amplitud y complejidad”, asegura el integrante del comité de selección, que resalta el interés histórico de la Muestra por visibilizar determinadas temáticas.

“No todos los realizadores cuyos cortos integran el material son menores de 35 años, además, por razones de estricta calidad no todos serían aceptados para el  concurso, algunos ni siquiera clasificarían como documentales, sino como notables reportajes, pero no tiene razón separarlos, porque es una obra colectiva, con una dramaturgia que los unifica y ordena”, indica.

Fuera de concurso responde a un deseo expreso de realizadores de seguir participando a sabiendas de que no van a concursar y el comité de selección toma la decisión de incluirlas por su capacidad de dialogar con las obras en concurso.

Listado de Obras #EnConcurso

Ficción

1- LA CABEZA DENTRO DEL AGUA

Violena Ampudia

2- LADRIDOS

Fernando Fraguela Fosado

3- EL ALMOHADÓN DE PLUMAS

José Luis Aparicio Ferrera / René Suárez Ramírez

4- LA NOCHE Y TRES

Elvys Urra / Jorge Pedro Hernández

5- CADA LUNES Y CADA LLUVIA

Rocío Aballí Hernández

6- PATRIA BLANCA

Leandro De La Rosa Jiménez

7- NO ESPERES DESPIERTA

Ariel Navarro Pino

8- NOSOTROS, LA BANDA

Irán Hernández Castillo

9- LOS RUIDOS

Sergio Eguino

10- CAPARAZÓN

Joanna Vidal

11- SIRENAS

Maryulis Alfonso

12- ESPEJUELOS OSCUROS

Jessica Rodríguez

13- CABALLOS

Fabián Suárez

14- LA MANO

Daniel Santoyo Hernández

15- EL LUGAR PRECISO

Carlos Machado Quintela

16- CIUDAD ABIERTA

María Gabriela Sánchez Álvarez

17- CARPE DIEM

José Manuel García Casado

18- UNA CENA Y DOCE CHICAS

Rosa María Rodríguez Pupo

19- PALABRAS PARA UN SUICIDIO

Frank Lahera O´Callaghan

20- FUGA

Yunior García Aguilera

21- BOOMERANG

Yadiana Sultán Gibert

22- ALMA

Hugo Navarro Ramírez

23- DIARIO DE LA NIEBLA

Rafael Ramírez

24- SONG FOR CUBA

Tamara Segura

25- EL HOMICIDA

Maysel Bello Cruz

26- CON SANA ALEGRIA

Claudia Muñiz Pérez

27- GATO

Aram Vidal

Documental

1- LA PIEL COMO LIENZO

Naty Gabriela González Calderón y Yaima Pardo

2- EL MIRTO DEL VALLE

Gretel Marín Palacio

3- MATAPERROS

Yimit Ramírez González

4- LA CARGA

Victor Alexis Guerrero

5- EL TÍO ALBERTO

Marcel Beltrán

6- HÉROE DE CULTO

Ernesto Sánchez Valdés

7- EYES HALF SHUT

Deymi D´Atri

8- PARIS, JUMP FOR JOY

Gretel Marín Palacio

9- LA PELÍCULA

Janis Reyes

10- EN LA ESPERA

Ahmed López Vega

11- LA OTRA SALIDA

Menfesí Eversley Silva

12- VIDAS SIN MAPA

Yoanny Oliva Diaz

13- SIGO VIVA

Marina Montenegro Morales

14- GUAMUHAYA ¿SIN ELLAS?

Laura Roque Valero / Marleidy Muñoz Fleites

15- EL OTRO VIAJE

Damian Sainz

16- CAMBIO DE GUARDIA

Ariagna Fajardo

17- MARINA

Haliám Pérez Fernández

Animación

1- LA VENGANZA

José Andrés Fumero Rojas

2- TRAQUEOTOMÍA

José Andrés Fumero Rojas

3- UNDERGROUND

José Ángel Pérez Segura/ Rosell Nápoles Pérez

4- NO COUNTRY FOR OLD SQUARES

Yolanda Durán Fernández/ Ermitis Blanco

5- IGOR

Randy Betancourt Flores

6- DANY Y EL CLUB DE LOS BERRACOS: CALIXTO PRESIDENTE

Víctor Alfonso Cedeño

7- ACTO DE PRESENCIA

Bryan Romero

8- DIFERENTE

Alexander Renteria Castellanos

9- HECHO A PROPOSITO

Adriel Perez de Medina Rodríguez

 

 

2 Comentarios to “4 largometrajes entre la selección oficial de la Muestra Joven 2016”

    • Marta María Ramírez

      Estimada Ana, en la nota aparecen enlzados los títulos con sus fichas
      respectivas, que abrirán en nueva ventana. Lo mismo sucede con los
      realizadores. Si prefiere, diríjase a
      http://muestrajoven.cult.cu/ediciones/15, donde encontrará todas las
      fichas de los materiales en concurso. Un abrazo y la esperamos en
      nuestras salas, Marta María

      Responder

Deja un comentario

  • (no será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>